martes, 14 de abril de 2015

Facundo Cabral Entrevista de Juan Carlos Mareco. (Transcripción Juana Macedo Parte 1)


FACUNDO CABRAL ENTREVISTA 
de Juan Carlos Mareco
(Transcripción Juana Macedo. Parte 1)

..Cuando me dijeron que estaba Alberto lo escuché charlando, ya no cantando.

-No soy de aquí... Él te la pidió, o fue idea tuya?

Me acordé de los días de los días de Madrid, caramba de México, yo en esa época, en Tucumán no estaba muy bien, estaba bastante… me acordé de los días que caminaba, salíamos a caminar horas enteras. Fue emocionante.

-La mitad de la pantalla Facundo, ”No soy de aquí…” y la otra mitad la iba cantando Alberto Cortés-

Yo sé que la hizo famosa él, yo se la hice al turco Cafrune y no fue el éxito por Cafrune, era lógico, había una canción de un uruguayo, que creo que estuvo contigo, ¿Carbajal estuvo contigo este año?

-Con Pepe en la radio estuvo.

“…Pantalón cortito…”, te acordas de eso, era preciosa, entonces fue un éxito y mató a "No soy de aquí", que estaba atrás, la destrozó y se murió, y el turco Cafrune dijo que lástima. Yo voy a insistir me dice, por ahí la gravo en otro disco, pero la canción se murió y yo estaba muerto ya.

Yo por esa época iba a una pizzería famosa de la calle La Valle, los mozos me guardaban la pizza, que tiraban, la que no comía la gente, me juntaban del vino y me llevaban una botella y comía de eso. Y tenía "No soy de aquí" en la cabeza, que hizo millonario a un montón de gente, millonarios, 300 versiones en todos los idiomas, casi 30 en japonés, nunca cobré casi nada eh. Si lo siguen guardando el dinero, hay una fortuna ahí adentro, le aviso a algún tipo que quiere ir de noche… Y te imaginas la versión en japonés (risas).

Y cuándo vino Alberto se la llevó la canción. Yo había ido a trabajar a Mar de Plata y parecía que empezaba a levantar el trabajo, fui con Les Luthiers y Nacha, pero hubo un conflicto, se peleó Nacha con uno de Les Luthiers , hubo un lio terrible y estaba en el medio y se terminó el trabajo. La única vez que iba a matar con Les Luthiers y con Nacha, mira aunque mi porcentaje era chiquito, me iba a llevar un peso y se suspendió, y justo el día que se suspende llegó Cortez, y Cortez para mí era Gardel, no era Cortez era Gardel, yo escuchaba los discos de él haciendo la poesía de Quevedo, porque vos estabas en España ¿te acordás? Pucha el primer tipo que musicó a Machado, el long play famoso que hizo con música de Atahualpa, y llegó Cortes y para mí era Gardel.
Y me dice: che cantale algo y cómo si se terminó mi trabajo, fuimos a un boliche y le canté un montón de cosas y me dijo esas dos. Y no es gil, una era “Pobrecito mi patrón” que después fue un himno en todo América y la otra era “No soy de aquí” y se las llevó y el hizo un éxito, a los pocos meses llegó un disco gravada o acompañado por Waldo de los Ríos. 

Yo no podía creerlo, entonces fui a mi Pueblo y dije a mi madre: mamá vamos a cambiar la casa y cambié la casa y NO llevamos los derechos de autor, y yo ya había cambiado, y que quieres que le diga, mamá ándate de la casa, devolvemos la casa, puse los muebles, todo nuevo, puse un teléfono, qué se yo y ¿Cómo pago?, la agrandé había comprado el terreno de al lado por si habría que agrandar un día de estos, viste. Y dije: Ahora ¿Qué hago con esto? 

Y me fui con Susana Rinaldi al Mar de Plata, Susana me pagaba mucho más de lo que yo cobraba, me pagaba 25000 pesos por noche, yo ganaba 5,000, 5 veces más, junté unos manguitos y los puse en la casa y vuelo a Buenos Aires y dije con Susana trabajamos bien, dije: Voy a Buenos aires mato con un long play, disco de oro, me voy a México disco de oro, hago una película en Hollywood, vuelvo y después ya me retiro, después canto en unos boliches y la casa está paga. (risas). 

Fui a Buenos Aires y no me dio trabajo nadie, un día pasó Pepe Parodí y me dijo cómo andas. Mal no me ves que estoy todo el día en el bar, ahí estaba en el bar de Esmeralda y La Valle, todo el día, pago el café, yo no tenía un peso y me dio ochenta dólares, de ahí en adelante un día bajé de un tren en Pekín… (Continúa Parte 2)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario