lunes, 15 de junio de 2015

FACUNDO CABRAL 1992 – 2. Transcripción Juana Macedo

FACUNDO CABRAL 1992 – 2
Transcripción Juana Macedo

-Es un orgullo para Facundo o para nosotros tener un artista de su categoría, yo creo que para todos nosotros. Yo te decía como con los argentinos hacen tanto humor, recientemente oí algo que le decía un argentino amigo dice: Cristo ha sido el hombre más humilde de la tierra, pudiendo haber nacido en Buenos Aires nació en Belén”. (Risas)

-Facundo te han acusado hasta de hereje y yo te oigo hablar mucho de Dios.

Perdóname, sabes porque se enojaron mucho, porque había cambiado la letra del Ave María y a mucha gente le cayó muy mal y a mucha gente le cayó muy bien. Porque para nosotros en el Sur decir María y decir libertad es lo mismo, si vos estás en la televisión y hablas de la libertad en mi pueblo también asociarían a María y si vos estás hablando de María en la televisión en mi pueblo asociarían con la libertad porque María fue la madre del que vino a liberarnos, por eso es la mismísima libertad y yo en lugar de decir: Dios te salve María yo decía Dios te salve libertad, llena eres de gracia el Señor es contigo y hubo mucha gente que se enojó mucho por eso solamente. Y otra gente por eso solamente te quiere hacer un monumento, son dos exageraciones claro.

-Bueno pero la acusación de hereje es tan vieja que cuando más estuvo de moda fue precisamente cuando se descubrió este continente y no creo que hoy sean mejor juzgados los acusadores que los acusados, hablamos de la inquisición, pero te oigo hablar mucho de las verdades de Cristo y quisiera saber precisamente que si además de seguir a Cristo, de sentirte cristiano, si eres religioso y qué crees en la religión?

Ah esa es una excelente pregunta, yo no podría negar jamás a Mahoma, yo no podría negar jamás a Lao tse del que aprendí que mano ocupada es mano perdida, yo no podría negar jamás a Buda del que aprendí que el maestro solo baja al discípulo cuando el discípulo está preparado para recibir al maestro, del que recibí la imagen más hermosa de lo, que el hombre puede llegar a ser, él decía que el hombre es un poco de agua dentro de una … hoy podemos decir dentro de una botella no, en nuestra época, el hombre es un poco de agua dentro de una botella que anda a la deriva por un mar infinito, ¿piensa en qué te transformarías si lograras romper la prisión de la botella?. Entonces yo creo que soy religioso en la acepción de religioso a la que daba Unamuno, Unamuno decía que religioso es el hombre que busca la verdad para compartirla y la verdad llega por muchas vías, hay gente que sin conocer a Jesús es cristiano y hay gente que representa al cristianismo y jamás supo lo que era Jesús o que hace todo lo contrario. Así que son todas vías, para cada hombre guarda un camino nuevo.

-¿Ejemplo conquistadores y conquistados?.

¡Si Señor! Claro cómo no, es eso mismo. Por eso creo que, tampoco religioso, porque yo diría místico. Porque religioso es aquel que cree que hay un Dios fuera que dirige todo, y el místico siente que él y todo lo que lo rodea, incluso lo que le disgusta es parte de ese Dios, entonces está presente en esa cámara que no tiene nada de muerte, en el hombre que la dirige que está lleno de vida y que está hecho a semejanza, en la planta, incluso en el plástico porque se hacen todas las cosas con materiales que ya había datos en el planeta, es decir que en todo está presente, en tu bigote, en tus anteojos, en la canción de guerra, en el que la escucha, ese es un místico, está presente en cualquier cosa, por eso cuando me dicen en ¿dónde lo buscas? No puedo buscarlo porque me puebla y me rodea está dentro mío y está en todo lo que está alrededor, el día que yo me dé cuenta que todo lo que me rodea es Él, voy a dejar de utilizar el intelecto para dividir y voy a poner el corazón para armonizar, y esta sociedad va a ser extraordinaria. Todos comeremos en la mesa, todos tendremos música, viviremos sin llave en la puerta, será un mundo espléndido, que para eso vamos, para eso trabajamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario